“Habría que cambiar el concepto: del sol-playa a costa-ocio”

 El director de la Cátedra declara a Preferente.com que “habría que cambiar el concepto: del sol-playa a costa-ocio.  Los turistas no son como hace 25 años. No vienen solo a tostarse. Exigen buenas infraestructuras y una oferta complementaria. Y ahí tenemos un déficit”. En la actualidad podemos considerar que el modelo de sol y playa está agotado. El turista que visita Canarias es joven (edad media 44 años), con un nivel de ingresos anuales medio-alto, y que viaja en pareja (Hosteltur, 18 de noviembre de 2013). Este tipo de turistas es muy exigente y no demanda únicamente sol y playa, sino que necesita una oferta complementaria que le permita llenar su mochila de experiencias en el lugar visitado. Nuestro clima nos permite ofrecer ocio en las costas durante prácticamente todo el año para ayudar a satisfacer estas necesidades.

El año pasado la Cátedra elaboró un informe titulado “El clima en Canarias como recurso turístico frete a losprincipales mercados emisores y competidores” en el que avalamos las bondades del clima de las islas. En este documento se  compara el clima de Canarias con el de otros destinos competidores y con las principales ciudades emisoras de turismo hacia Canarias. De él podemos extraer alguna información muy valiosa que ya conocemos en esencia, pero que quizá no habíamos visto reflejada en datos numéricos. Es de destacar la suavidad y estabilidad de las temperaturas de las áreas turísticas de las islas, cuya temperatura media invernal (media de 24 horas) es de 18°C, mientras que la de las principales ciudades de la península es de 8°C y en las del centro y norte de Europa de 0°C.

El verano en Canarias se caracteriza por un elevado confort climático. La media de las temperaturas del litoral canario durante esta estación oscila alrededor de los 23°C, 6°C por encima de las temperaturas medias de las principales ciudades europeas de procedencia de nuestros visitantes. Además, la temperatura media durante las horas de más calor en Canarias es de 27°C, frente al calor extremo que sufre algunos destinos del resto de España y  mediterráneos (5° menos que en el sur de España y 10° menos que en algunos de los principales destinos del Mediterráneo).

Estas condiciones climáticas favorecen a las costas Canarias, haciéndolas atractivas para la práctica de muy diversas actividades complementarias y de ocio durante todo el año, en comparación con la situación meteorológica de los países de residencia de nuestros visitantes, y la de nuestros principales destinos competidores.

Consulta aquí los documentos citados en el texto:
- Artículo publicado en Preferente.com el 20 de enero de 2014: “Habría que cambiar el concepto: del sol-playa a costa-ocio"
- Artículo publicado en Hosteltur el 18 de noviembre de 2013: "Canarias: así es el perfil del turista que visita las Islas"