Calínico, hoteleros x Tenerife, todo un éxito.

Este Lunes, se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el seminario sobre "Turoperadores y venta directa" impartido por el Grupo Calínico, hoteleros x Tenerife y organizado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.

Calínico, hoteleros x Tenerife es un Grupo de Estudio de Tendencias y Estrategias en Materia Turística formado por profesionales con dilatada experiencia en la dirección de importantes hoteles de la isla entre otros lugares del mundo, algunos de sus componentes siguen en activo y cuentan con una media de 30 años de experiencia en la dirección hotelera. 

Entre otros temas, se destacó la importancia entre la relación Hotel-Turoperador, una relación algo inconveniente de la que dependerá el futuro más próximo del turismo en nuestras islas, si bien se destacó la importancia de esta relación, también se pudo debatir la necesidad futura de romper con la dependencia de los turoperadores, generando un mayor porcentaje de venta directa. Hoy en día, el plantearse este objetivo es casi imposible de pensar, debido al anclaje hotelero, que puede ver como los turoperadores llevan a sus clientes a otros hoteles y destinos. Es por ello, que la mejor solución hoy en día se basa en diversificar, llegando a exponer alguno de los ponentes, que trabaja con 46 turoperadores al mismo tiempo, ofreciendo un mayor número de plazas de las que dispone para cubrir su oferta con ciertas garantías. La diversidad de turoperadores se extiende también al ámbito territorial, trabajando según el ponente en cuestión con turoperadores de 14 países distintos. 

La irrupción de las compañías low cost, como Ryanair y de los OTAS o intermediarios online, como Booking.com han facilitado el incremento de la venta directa por parte de de los hoteles, llegando incluso en algún hotel del sur de Tenerife a suponer el 30% del total de sus ventas, una cifra bastante importante considerando que la media de ventas directas gira en torno al 10%. Estas compañías que facilitan la venta directa crea una mayor conectividad entre el archipiélago y los distintos puntos de origen del turista, pero genera un debate sobre otra deficiencia del sistema turístico canario, ya que muchas veces se encuentran con que se dispone de transporte para llegar a las islas, pero no de camas suficientes donde alojarse. 

Uno de los aspectos tratados y que mayor relevancia adoptó a lo largo de la ponencia, fue la incisión en el revenue management como una forma de estrategia fundamental para maximizar el beneficio hotelero a través de la venta directa al cliente adecuado, en el momento y precio adecuados. La presión ejercida por los turoperadores ahoga a los hoteleros, es por ello que estos deben implicarse para obtener unas mejores condiciones contractuales, así como incentivar la venta directa, algo que es posible pero que por el momento queda un poco lejos.

Desde la Cátedra de Turismo-CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna queremos agradecer al Grupo Calínico, hoteleros x Tenerife, su ponencia y esperamos contar con este Grupo en una nueva participación en la Universidad. 


El Grupo Calínico, este Lunes, tras la celebración del seminario "Turoperadores y venta directa".


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En línea con la temática de este seminario te recomendamos la lectura del artículo del miembro de la Cátedra Manuel Santana Turégano, junto a dos alumnas de nuestro máster, publicado en la revista Pasos en 2011: ¿Desaparecerán los Tour Operadores? El papel de los intermediarios en la distribución turística: Análisis del caso de Tenerife