I FIT seminar: El viajero en la era digital en los Smart Destinations, 7 de mayo

Este miércoles 7 de mayo se celebró el primero FIT seminar: El viajero en la era digital en los Smart Destinations en la Factoría de Innovación Turística (FIT) dentro del Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA).
La inauguración comenzó a las 9:30 en la que Carmen de Miguel, directora de la FIT presentó en qué consisten los 5 seminars comprendidos dentro del Curso de especialización en Destinos Turísticos Inteligentes, junto a Eduardo Parra López, miembro de la Cátedra de Turismo-CajaCanarias-ASHOTEL.

A las 10:00 de la mañana el presidente de REDINTUR, Antonio Guevara Plaza tomó la palabra y presentó lo que es un Destino Turístico Inteligente, empezando por lo más básico, definiendo un destino turístico para llegar a la definición de un smart destination o destino inteligente.  Cada smart destination “tiene que tener una base muy sólida”, para ello se habló de la importancia de un S.I.G.D., un sistema integrado de gestión de destino, que necesita una arquitectura tecnológica. Un S.I.G.D comprende diferentes ámbitos como es la promoción, interactividad, comercialización, movilidad, las tecnologías emergentes y social media. La integración de tecnologías dentro del S.I.G.D. organiza los datos heterogéneos y distribuidos.
La inteligencia territorial, que incluye al territorio, sistemática, comunicación y tecnologías de información y comunicación, hace posible la construcción de un smart destination. Entre los objetivos de la inteligencia territorial se agrupan los siguientes: coordinar las dimensiones económicas, sociales, políticas y medioambientales; desarrollar el conocimiento de recursos territoriales; implicar a los ciudadanos mediante participación y consulta; adaptar los datos; la difusión organizada de información; el desarrollo de instrumentos de medida y evaluación; y precisar la comprensión de mecanismos, adaptando un enfoque multidisciplinar.
Según Antonio Guevara un smart destination, de forma más resumida, se configura por un lado por un sistema territorial inteligente, con fines principales como son la sostenibilidad, la reducción de gastos y la mejora de calidad de vida de ciudadanos, y, por otro lado, un sistema turístico inteligente que persigue fines como promover el desarrollo de sistemas y herramientas que permiten trabajar correctamente con la información turística. Otros aspectos importantes para un destino inteligente son la capacidad de resolver problemas, el desarrollo de habilidades, experiencias y destrezas, así como el conocimiento y la comprensión de los variables y fenómenos propios del destino y sector turístico.
El destino turístico pasa por la inteligencia territorial al destino turístico inteligente, siendo la interoperabilidad su clave de éxito.

La siguiente ponencia El nuevo entorno turístico: el concepto de SOLOMO (SOcial media, LOcal deals, MObile) fue impartida por María Luisa López Morales y trató de la comercialización, las aplicaciones y el cómo integrar estos elementos en la gestión de un destino inteligente.
El nuevo entorno turístico fue definido bajo cuatro categorías: las nuevas necesidades; los nuevos valores; los nuevos canales; y los nuevos soportes. Nuevas necesidades como wifi y enchufes en hoteles, nuevos valores como el ecologismo, el movimiento slow y la espiritualidad, nuevos canales como son las agencias online y reservas o compras en redes sociales, y nuevos soportes como el whatsapp y pago con móvil.
Se habló de las redes sociales para móviles y de cómo segmentar a los clientes, usando qué tecnologías y aplicaciones. Además se explicaron los principales apps de viajes en la actualidad, la realidad aumentada y geolocalización, así como la evolución de esa última a la geosocialización y al geocommerce.


A continuación comenzó la última presentación de Juan Miguel Moreno. Fue una ponencia de carácter más activo en el que los asistentes del seminario fueron motivados a participar. Se comenzó con una pequeña introducción en la que se hizo referencia al Plan Turístico Alpujarra en el cual había participado el ponente. Este plan comprendió una campaña de sensibilización, el Proyecto Rumor, iniciado por Manuel Sánchez, en el que los propios vecinos de los municipios se convirtieron en directores de marketing o, mejor dicho, en líderes de rumor.
El porqué de esa introducción era la conclusión de que la clave no es estar en todas las redes sociales ni tener una gran cantidad de aplicaciones, sino en mantener vivos los que se tienen. El cómo conseguir eso está entonces en hacer los usuarios partícipes, que ellos sean los que generan contenidos y actualicen la información.
Juan Miguel pidió a los asistentes del seminario acercarse a la proyección de un código QR el cual llevó a una pequeña encuesta a rellenar y a la cual después se hizo referencia para demostrar las tendencias en turismo y ventajas que se pueden sacar usando esas nuevas herramientas.
Además se explicó cómo crear un propio código QR y un vídeo promocional. Para ello los alumnos tenían que formar grupos de aproximadamente siete integrantes y, en unos diez minutos, decidir sobre un producto o lugar de Tenerife que se quería promocionar, pensando en imágenes requeridas y el texto promocional. Al terminar las reuniones en grupo, cada uno describió su idea y el jurado, compuesto por Eduardo Parra López, María Luisa López Morales, Antonio Guevara Plaza y Juan Miguel Moreno, decidió qué grupo iba a tener la posibilidad de crear este pequeño vídeo promocional. Para ello se usaron las aplicaciones Videolicious para grabar, Splice para unir y GSMX, siendo el grupo elegido los propios actores y directores de su vídeo, bajo las explicaciones de Juan Miguel.

Gracias a la organización y los ponentes, el seminario resultó ser muy interesante y divertido a la vez, pudiendo los asistentes participar activamente. Y ya hay ganas de conocer la fecha del segundo FIT seminar Movilidad y sostenibilidad en Destinos Turísticos Inteligentes que está programado para junio.