Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de destinos turísticos españoles



El pasado jueves, 12 de junio 2014, EXCELTUR publicó el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los 105 destinos turísticos más relevantes de España. El documento aporta información sobre los niveles de rentabilidad socioeconómica del primer cuatrimestre de 2014, elaborados en base al REVPAR (INE), que son los ingresos por habitación disponible, y el empleo turístico, obtenidos de los afiliados a la seguridad social por ramas turísticas.

El informe diferencia entre destinos urbanos y vacacionales. En términos generales ambas categorías muestran una evolución positiva aunque destacan los destinos de sol y playa que mejor han evolucionado gracias a los resultados de Canarias. Este comportamiento positivo queda reflejado en 6.970 empleos más frente al mismo cuatrimestre del año anterior (2013), con una tasa de variación interanual de 4,6%, y un REVPAR de 49,8€ que supone un aumento de 12,9%.

El comportamiento de la demanda en los destinos vacacionales ha favorecido que las tarifas se recuperen incrementado los precios 5,5% mientras que en los destinos urbanos han disminuido 0,6% para conseguir mayores ocupaciones. 

En destinos urbanos que se complementan con zonas turísticas de sol y playa cercanas se ha registrado el mejor balance de este primer cuatrimestre. Destinos como son Las Palmas de Gran Canaria donde el empleo turístico creció un 12,7% y el REVPAR un 9,5%, o Santa Cruz de Tenerife que experimentó un aumento de 9,3% en empleo y un 22,1% en el REVPAR.

El balance de Canarias resultó ser el más favorable de todos los destinos turísticos españoles lo cual se debe en parte a la inestabilidad sociopolítica de Egipto, su mayor competidor como destino de invierno para los mercados europeos. Los municipios más importantes del Archipiélago Canario como son Adeje, Arona y Puerto de la Cruz en el caso de Tenerife, muestran incrementos de 5,6% (Puerto de la Cruz) a 7,5% (Adeje) en empleo y aumentos del REVPAR de entre 8,5% (Arona) y 21,5% (Puerto de la Cruz).

Pincha aquí para consultar todo el informe: