“Dinamización y formulación de proyectos de investigación para el programa Horizonte 2020. Una experiencia sobre turismo sostenible”

Esta mañana (viernes 16 de enero) ha tenido lugar el Viernes Turístico: “Dinamización y formulación de proyectos para el programa Horizonte 2020. Una experiencia sobre turismo sostenible”. Este seminario fue impartido por el Dr. Philipp B. Schuster, analista de proyectos en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, TiDES. El Dr. Schuster está especializado en temas de sostenibilidad, como la permacultura; de innovación, como la innovación social; y de tecnología, como es la enseñanza online. Este seminario se celebró en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna y fue organizado por el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna y la Cátedra de Turismo CajaCanarias – Ashotel – ULL.

En este seminario Philipp nos acercó a la realidad de la solicitud de proyectos europeos. Comenzó por definir qué es un proyecto europeo, por qué existen y para qué nos pueden servir. Continúo explicando los retos de redactar una propuesta, refiriéndose a cómo conseguir partners, desarrollar una idea competitiva, reflejar buenas redes de reputación, cómo afrontar la caída de socios, gestionar la fuerte competencia existente en este tipo de proyectos, y otro tipo de limitaciones y trabas burocráticas. Tras la introducción a la solicitud de proyectos europeos, Philipp pasó a profundizar en la convocatoria del programa COSME, a la que el pasado mes de octubre presentó un proyecto personal. 

Para que los asistentes al seminario comprendieran mejor cómo solicitar un proyecto europeo el ponente llevó a cabo un juego de rol. Se crearon tres grupos donde cada miembro tenía un rol diferente (agencias de viaje, universidad, cámara de comercio, etc.). Philipp entregó a los asistentes una convocatoria resumida y les pidió que diseñasen un producto turístico que cumpliese sus requisitos. Se obtuvieron tres ideas de futuros productos turísticos: [G]ASTRONOMÍA, rutas de astronomía con un componente gastronómico; Europictures, senderismo fotográfico en espacios naturales; y European Net Hosts, anfitriones turísticos especializados.

Para cerrar el seminario el Dr. Schuster contó de forma muy breve su experiencia en la solicitud de un proyecto europeo en el marco del programa COSME. Este proyecto se denomina Surfing Routes in a Sustainable Europe. Implica el despliegue de una amplia red de partners, contactos y apoyos.

Álbum de fotos


Vídeos del seminario