Presentación del Balance de la Estrategia Turística 2012-2015 por Turismo de Tenerife

Ayer, lunes 23 de marzo, miembros de la Cátedra de Turismo asistieron a la Presentación del Balance de la Estrategia Turística 2012-2015 desarrollada por Turismo de Tenerife, la cual se celebró en el Auditorio Adán Martín en Santa Cruz de Tenerife.

Después de la introducción por Miguel Ángel Santos Cruz, Consejero Delegado de Turismo de Tenerife, Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife moderó la presentación. El balance se desarrolló a lo largo de cuatro ejes principales: posicionamiento, conectividad, modernización del espacio turístico y colaboración público-privada.Carlos Alonso introdujo cada uno de los ejes contando con el apoyo de varios profesionales que intervinieron. El primer eje sobre el posicionamiento de Tenerife como destino turístico contó con las intervenciones del periodista Paco Nadal que se centró en Tenerife como gran destino para la práctica de turismo de aventura, Sebastián Álvaro quien habló del Walking Festival y Tomeu Bennasar García, Director General de Logitravel.
El segundo eje de la conectividad contó con la presencia de Ricardo Palazuelos, Director de Ventas en España de la compañía aérea British Airways, quienes volarán al Sur de la isla diariamente, y Ana Ugarte, Directora de Marketing y Ventas del Gran Hotel Bahía del Duque. Ana Ugarte se centró en los segmentos de turistas que suelen usar alojamientos de cinco estrellas y de los cuales la afluencia se ve fomentada gracias a disponer de conexiones aéreas con determinadas compañías que ofrecen la clase premium para viajar. También opina que esto puede contribuir a que se aumente el valor de percepción del destino.
Durante la presentación del tercer eje sobre la modernización del espacio turístico intervino Leticia Jiménez, arquitecta urbanista de Jiménez y Bazán Arquitectos, que trajo fotografías con ejemplos de espacios que se habían modernizado a lo largo de estos últimos años.
En el último eje de la colaboración público-privada se mencionó a algunos de los 543 asociados a Turismo de Tenerife como son, entre muchos más, Ashotel, además de mencionar sus marcas desarrolladas. Estas son Tenerife Golf, Tenerife Natural, Tenerife Select, Tenerife No Limits, Tenerife Convention Bureau, Tenerife Film Commission and Tenerife Investment Point. También intervino Marco López, el Director General de Dreamplace Hotels.
Toda la presentación del balance fue acompañada por la demostración de algunos de los videos promocionales de Tenerife 100% Vida y por Dario López de PalanteProducciones con algunas intervenciones que provocaron muchas risas entre el público.

El acto terminó con una pequeña encuesta de todos los asistentes mediante el uso de mandos a distancia que permitían visualizar los resultados obtenidos a cada pregunta en el momento. La encuesta consistió en siete preguntas acerca de los futuros esfuerzos que deberían liderar el desarrollo turístico en Tenerife. La pregunta en la que se obtuvo el mayor consenso era sobre la sostenibilidad en el desarrollo turístico, con un 51,5% de los asistentes votando por aprovechar el potencial energético de las particulares condiciones meteorológicas, geológicas y oceanográficas del destino. La segunda cuestión con mayor consenso era acerca de la promoción y comunicación de Tenerife como destino turístico. El 40,8% de los asistentes seleccionó como opción más importante para el futuro, alinear el sector público y privado en el posicionamiento.