Seminario: Compatibilidad entre Extracción de Hidrocarburos y actividades turísticas. El caso de Méjico


El próximo martes 28 de abril tendrá lugar el seminario  Compatibilidad entre Extracción de Hidrocarburos y actividades turísticas. El caso de Méjico, impartido por el Dr. Abel Villarreal Escobar, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) Sede México y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Martes 28 de abril a las 12.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Inscripción gratuita. Para asistir rellena el siguiente formulario.

Durante la presentación se explicará el papel que ha tenido la industria petrolera en la historia de México desde 1938, año de la expropiación petrolera, y que implicó movimientos geopolíticos y de negociación con las potencias occidentales, dueñas de los hidrocarburos en esa década, así como también sobre cómo el sistema económico y político mexicano va adquiriendo en la industria del petróleo no sólo su utilización como sostén económico y  palanca de desarrollo sino también como mecanismo de negociación en las relaciones internacionales, instrumento de solución en los conflictos sociales y como factor de unidad nacional entorno al simbolismo que el petróleo y Petróleos Mexicanos (PEMEX) representaba dentro de la población en general y de las élites políticas. 
En un segundo momento, se abordará la manera en que se está llevando a cabo una transición de modelo energético tradicional en un contexto de presidencialismo exacerbado y de partido hegemónico hacia un modelo energético de apertura y competitividad en un nuevo contexto de democracia electoral, pluralismo político y empoderamiento de los poderes fácticos, tanto regionales como del crimen organizado. 
Lo anterior sirve de base para explicar, cómo la industria del turismo en México, particularmente en dos casos: Monterrey en Nuevo León y Cd del Carmen en Campeche, no necesitan de la industria petrolera para dilapidar su potencial turístico, como es el caso de la Ciudad de Monterrey,  la segunda ciudad en importancia económica de México y cuna de la industria petroquímica nacional, o bien, como en el caso de Ciudad del Carmen, donde utilizan la industria del petróleo para potenciar la industria turística. En otras palabras, se hablará desde el punto de vista del diseño de las políticas públicas de esas ciudades y de su eficacia y eficiencia para conseguir dichos objetivos.
Como añadido se hablará a grandes rasgos de las metodologías y técnicas de investigación, cuantitativas y cualitativas, que se están utilizando para apoyar a los grupos de investigación y doctorandos de la UACM, particularmente en aquellas tesis que tienen como colofón los programas turísticos, como es el caso de las Agendas para la Competitividad (que incluyen los casos de Monterrey y Cd del Carmen) y el Programa Pueblos Mágicos.