Información estadística para microdestinos en Canarias

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PARA MICRODESTINOS EN CANARIAS

Actualmente existen importantes herramientas de análisis de la actividad turística como puede serlo la Cuenta Satélite del Turismo, que permite medir esta actividad económica a nivel nacional y compararla con otros países. Además, en España, el Instituto Nacional de Estadística y las instituciones regionales, como el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), llevan desde hace años la tarea de recoger información de carácter más específico acerca de cómo se desarrolla la actividad en cada Comunidad Autónoma (CA). El ISTAC ofrece, también, datos relativos a cada una de las islas del archipiélago canario. La razón de que se elaboren estadísticas que poseen con mayor frecuencia un carácter más local se debe a la necesidad de disponer de información más específica acerca de los destinos que ayude a la toma de decisiones por parte de los agentes implicados en el sector turístico. 

De solo publicarse datos a escala nacional, se podría sobreentender que el turismo afecta en igual medida a todo el país, cuando en realidad la actividad tiene mayor o menor relevancia en cada CA, mostrando las mismas datos muy dispares. Ello ha motivado que se analice el turismo más minuciosamente, con el fin de poseer una visión más real de la actividad. Tras ello, se ha comenzado a recopilar datos por municipios y, en el caso de Canarias y Baleares, por islas. Además, durante los últimos años ha aumentado la necesidad de conocer en mayor profundidad cómo se estructura el turismo, no solo en el tradicionalmente llamado destino turístico, sino también en cómo varía dicha actividad en las diferentes zonas turísticas de las que se compone un destino. Ello ha provocado el surgimiento del término microdestino para designar a estos lugares que, en suma, conforman el total del destino turístico analizado.

En la página web del ISTAC podemos encontrar diferentes datos clasificados por los microdestinos que componen las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La información puede consultarse por entidades turísticas y por núcleos turísticos. Una entidad turística conforma un conjunto poblacional de la isla (por ejemplo, la zona turística de Puerto de La Cruz en Tenerife) y estas entidades se componen, a su vez, de varios núcleos turísticos (Puerto de La Cruz está formado por los núcleos de Playa Jardín-Marítimo, Conjunto Histórico, Taoro-La Paz y Martiánez). 

Además, gracias a los programas PC-Axis y PX-Map, que pueden descargarse desde la misma web del ISTAC, es posible crear mapas de las islas en los que se muestren los microdestinos de las mismas clasificados por colores en función de las variables escogidas. Los datos disponibles hasta el momento comprenden el período 2009-2014. Como ejemplos de información que puede consultarse encontramos los datos relativos al número de establecimientos abiertos y plazas ofertadas, algunos índices de ocupación (pernoctaciones, viajeros entrados y alojados; estancia media; e índice censal de ocupación) o datos acerca del empleo.

Se presenta a continuación un ejemplo del uso que se puede hacer de estos programas y de la utilidad que puede proporcionar el poseer datos a nivel de microdestinos para facilitar el análisis de la estructura turística de un destino en su conjunto. Lo que se muestra en las imágenes son los núcleos turísticos de cada una de las entidades turísticas que componen Tenerife. Se encuentran marcadas en distintos colores, para clasificarlas atendiendo al número de empleos que existían en hoteles y apartamentos por cada 100 plazas alojativas en 2014. Destacar la facilidad que ofrece el programa para agrupar los núcleos que presentan datos similares, al establecer automáticamente los intervalos de clasificación por colores.

Número de empleos por cada 100 plazas alojativas en 2014

Fuente: Encuestas de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros y Extrahoteleros, ISTAC.

Como se aprecia en las imágenes, son los núcleos de Playa Jardín-Marítimo, Taoro-La Paz, Martiánez (pertenecientes a la entidad turística de Puerto de La Cruz), Costa del Silencio (Abona), Playa Paraíso y Playa de El Duque (Adeje) los que presentan una mayor cantidad de puestos de trabajo generados por cada 100 plazas de alojamiento turístico existente. En estos lugares se generan, de media, entre 14,5 y 26 empleos por cada 100 plazas existentes. Ello implica que es en estas zonas donde el año pasado se tendió a generar un mayor número de empleos al ampliar el número de plazas de un establecimiento o al abrir uno nuevo. Por otro lado, nos encontramos con los casos de Callao Salvaje en Adeje y de Los Gigantes en Isora, que son los núcleos con menor número de puestos por plazas alojativas (la media de los núcleos se sitúa entre 6,6 y 9). Llama la atención el hecho de que los núcleos que componen Puerto de La Cruz presenten datos muy similares, mientras que la información relativa a los que conforman Adeje y Abona muestra cómo varía enormemente el número de puestos creados por cada 100 plazas en los diferentes núcleos de estas entidades turísticas.

Aclarar que los datos presentados no implican que sea en las zonas que poseen un mayor número de empleos generados por cada 100 plazas donde existe una mayor cantidad de puestos de trabajo. Estas realidades no están relacionadas, pudiendo encontrarnos con que es en los núcleos donde más puestos existen por plazas disponibles donde existe una menor cantidad de empleos. Simplemente se indica el número de empleos que se han generado en función de las plazas de alojamiento que posee el lugar. Ello ayuda a saber en qué zonas se tiende a generar un mayor número de empleos. Además, el ejemplo nos ayuda a entender el que cada vez se demande información de índole más diversa por parte del ISTAC, ya que ayuda a entender cómo se estructura la actividad turística más minuciosamente. Y ello explica el surgimiento de la necesidad de poder clasificar  los datos por microdestinos, permitiendo conocer un destino en mayor profundidad.